Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2011

Justin Bieber y la sobre exposición en los medios

En todos lados se habla de Justin Bieber y de cada movimiento que da en su vida privada. ¿Por qué poca gente habla de la calidad de su música?

Hice una prueba en estos días con resultado predecible: ver cuántas veces la estrella pop Justin Bieber es mencionada en la televisión. En un lapso de una hora aproximadamente escuché su nombre unas 80 veces en diferentes programas y canales: noticias acerca de él y Selena Gomez, de sus looks, de sus cortes de pelo, sus salidas a la playa y virtualmente cada paso que da las 24 horas del día.


Justin Bieber
Este joven canadiense de 17 años es el más grande fenómeno mediático surgido de y en la era de Internet hasta el momento, por el hecho de haber saltado a la fama con sus ahora célebres videos personales en Youtube. Ha desatado tal interés en los medios, que también ha dado lugar a otro fenómeno: el movimiento anti-Bieber.

Obviamente por la edad de este niño nadie espera que lance obras musicales excelsas o de gran profundidad. Pero la histeria que desata, el fenómeno comercial y la fama que ya tiene recuerdan la de otros productos semi-plásticos del pop como los NKOTB, Backstreet Boys, Menudo y tantos otros que nunca tendrán su nombre en listas de "los mejores discos y artistas" pero han hecho multimillonarios a sus compañías, productores y managers.



De aquí que los fans más radicales del Rock & Roll, quienes detestan todo lo que sea pop, han creado grupos anti-Bieber a diestra y siniestra; infinidad de parodias también. Es lógico que alguien tan famoso desate opiniones tan encontradas. No soy para nada fan de Bieber pero tampoco un 'hater' en lo absoluto. Lo que sí hay que notar es que todo el mundo habla de sus looks y vida, pero poca gente realmente de su música. ¿Habrá algo importante que analizar en este renglón?

La música de Bieber no tiene realmente mayor trascendencia o relevancia cultural o artística, a diferencia de su imagen generadora de millones. Y fenómenos pop con una gran sobre exposición mediática seguirán surgiendo siempre: eso es lo que los adolescentes quieren y buscan, o en otras palabras, cada generación necesita su dosis de plástico.

Dentro de todo, qué bueno que Bieber tenga este éxito, porque para ello ha trabajado. Sin embargo entre tantos titulares donde aparece su nombre, hay algunos en los cuales es muy poco probable que lo veamos en un futuro lejano o cercano. Imaginémoslo:

"Nuevo disco de Justin Bieber: tan importante como "Sgt. Pepper's de The Beatles" o "Bieber es ya junto a Michael Jackson y Madonna, uno de los tres nombres más influyentes e importantes en la historia del pop, crítica y comercialmente hablando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite insultar a el blog ni promocionar otro blog, solo comentarios con alguna critica propia sobre las noticias.